Ruta de los Andes comienza a tomar vuelo: Mónica Londoño

1 noviembre, 2018

En  Manizales, en el marco del 7º Congreso Internacional de Aviturismo y de la octava Feria de Aves de Sudamérica, que comenzarán este jueves, 1o de noviembre, se hará el lanzamiento oficial de la Ruta de los Andes Centrales, un recorrido de observación de aves que incluye los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Esta cita contará con la presencia de 760 participantes en representación de cerca de 25 países del mundo.

La Feria de Aves de Sudamérica, que por primera vez se realiza en Colombia, es considerada la más importante del género en la región, este evento que se efectúa cada año en un país diferente y que permite a los asistentes compartir experiencias, intercambiar conocimientos y aprender todo sobre las aves. Mónica Londoño, directora de Cotelco-Caldas, entidad organizadora de estos eventos junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, indicó que se contará además con un panel de 30 expositores internacionales en el tema de aves.

 
¿Qué agenda cumplirán los amantes de las aves en Manizales?
Como preámbulo a la VIIII Feria de Aves de Sudamérica y al VII Congreso Internacional de Aviturismo, para este jueves está programado el Simposio de Educación, abierto al público en el Centro de Convenciones Recinto del Pensamiento y posteriormente el viernes 2 iniciará el evento privado con el acto de apertura a las 10:00 de la mañana.
 
¿En qué consisten estos eventos de aviturismo?
La Feria de Aves de Sudamérica es un encuentro de observadores de aves que se hace anualmente en distintos países como Argentina, Chile y Brasil y, por primera vez viene a Colombia. Es un espacio donde los amantes de las aves se encuentran para la realización de jornadas académicas, compartir experiencias, comprar productos alrededor del tema. Para esta feria logramos ganarnos la sede hace dos años, cuando nos postulamos para llevarla a cabo, gracias al congreso de aviturismo, un evento que en Cotelco Caldas se está realizando desde el año 2009. Esto permitió que la Feria viera en nosotros la posibilidad de venir y de encontrar quien tuviera la capacidad de operar el evento. Y también la  Feria de Aves encontró en la zona cafetera una gran posibilidad por sus diferentes ecosistemas y especies, para que los asistentes los pueda aprovechar.
 
¿Se hará aquí el lanzamiento de una nueva ruta de aviturismo?
En el marco del evento se va a realizar el lanzamiento de la Ruta de los Andes Centrales, que es una ruta de aviturismo que vienen construyendo la sociedad Audubon y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cual conecta a Quindío, Risaralda y Caldas.
 
¿Qué característica tiene esta ruta de aves?
En el caso de Caldas, dado que no tengo a mano las cifras de otros departamentos, se tienen inventariadas 812 especies de aves y en el marco del evento, los lugares que se seleccionaron para la Ruta de los Andes tienen una línea de distribución en donde estamos pensando en un promedio de 520 especies de aves las que se pueden avistar, Hay que tener que muchas de esas especies de aves son compartidas con Risaralda y Quindío, porque tenemos una topografía similar.
 
¿Qué programación se cumplirá a partir de hoy?
El evento comienza este jueves con un simposio de educación en el cual tenemos la posiblidad de que las personas ingresen gratuitamente, se van a realizar charlas alrededor de las aves, el turismo, el turismo comunitario y a la par se van a realizar talleres especializados de fotografía, conservación de reservas naturales, entre otros. De vienes a domingo se realizarán las jornadas académicas para las personas que tengan la posiblidad de adquirir los kits de la feria. 
 
¿Se tendrá allí un panel de expositores internacionales?
Son jornadas en donde vamos a tener 30 conferencistas de talla internacional.  Entre ellos se destaca la presencia del inglés Tim Apletton, el ecuatoriano Jaime Culebras, el argentino Horacio F. Matarass, presidente de la Feria de Aves de Sudamérica, el estadounidense Tom Schulenberg de la Universidad de Cornell, el filipino Michael Chung Lu de la Feria de Aves de Asia. Por Colombia estarán Fernando Ayerbe, Arte y Conservación, Carlos Mario Wagner, entre otros. También estarán Procolombia y distintas instituciones y universidades. La Feria busca mostrar hoy qué tanto podamos conocer por medio de una o varias personas tanto en la parte cultural como las aves y los ecosistemas.
 
¿Está la región preparada para impulsar el turismo y, en especial, el aviturismo?
El Paisaje Cultural Cafetero se está preparando hace mucho tiempo no solamente en el campo del aviturismo sino en general en el turismo. Caldas, Quindío y Risaralda cuentan con zonas muy especiales, excelentes vías para poderse conectar, aeropuertos, infraestructura hotelera, alojamientos rurales, guías profesionales y especialistas en el tema. Además las sociedades de ornitología por regiones que también son muy fuertes en la zona, así que digamos que estamos muy preparados. De hecho a nivel nacional la zona cafetera es conocida y tiene un  producto turístico muy consolidado para mostrar.
 
La Ruta de los Andes
En la creación de la Ruta Internacional de Aviturismo de los Andes Centrales de Colombia, que recorrerá los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, participan el MInisterio de Comercio, Industria y Turismo, la sociedad Audubon y los gobiernos territoriales. El proyecto busca identificar y estructurar la ruta, a través de la recopilación y el diagnóstico de los diferentes actores relacionados con la cadena de valor del aviturismo y unir los destinos turísticos más representativos de avistamiento de aves de los tres departamentos, para aumentar la posibilidad de que los viajeros conozcan la riqueza de flora y fauna. Sus objetivos son, además, fortalecer la capacidad de los guías de naturaleza, las organizaciones comunitarias y los operadores turíssticos locales paa la prestación de los servicios de turismo de alta calidad y apoyar la conservación de las aves y su hábitat en los Andes Centrales.
 
El proyecto tiene un valor de $ 1500 millones, los cuales serán aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los gobiernos territoriales.

El Diario


Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *