Más de 300 mil millones de pesos para el turismo en Colombia

1 abril, 2019

Así lo señaló Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo, en la inauguración de la Asamblea de Cotelco 2019, que se está desarrollando en Villavicencio.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco inauguró la Asamblea Anual de Afiliados 2019 y la agenda académica ‘El valor compartido: más allá de la responsabilidad social corporativa’ en el GHL Hotel Grand Villavicencio, dando inicio a la celebración de sus 65 años como el gremio más importante de la hotelería y el turismo nacionales. 

El acto de instalación del evento contó con la presencia del viceministro de Turismo Juan Pablo Franky, el Vicepresidente de Turismo de Procolombia Julián Guerrero, el Presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco Gustavo Adolfo Toro Velásquez, la Presidente de la Junta Directiva Nacional de Cotelco Martha Lucía Noguera y autoridades regionales del departamento como el Alcalde de Villavicencio Wilmar Orlando Barbosa, el Director del Instituto de Turismo Gustavo Jiménez y la Presidente de Cotelco Meta Mariluz Rojas.

En su discurso el doctor Gustavo Toro le dio la bienvenida a todos los asistentes, dirigiéndose principalmente a los hoteleros afiliados, y resaltando algunas peticiones que el sector hotelero tiene al Gobierno Nacional, representado hoy por el Viceministerio de Turismo. 

Por su parte el Viceministro de Turismo mencionó durante su intervención que teniendo en cuenta que hay ciertos recursos no ejecutados en años anteriores, el presupuesto para el turismo en Colombia este año será de más de 300 mil millones de pesos destinados así: 25% promoción, 25% competitividad, 45% infraestructura. 

Posterior a los saludos protocolarios, se entregaron los reconocimientos Cotelco en cuatro categorías: calidad al Hotel Las Américas , responsabilidad social la cadena GHL hoteles a través de la fundación Palmarito, proveedor aliado a Amitex Uniclean y hotelero ejemplar al expresidente de Cotelvalle Bernardo Jiménez. 

Para finalizar la jornada académica del primer día, se realizó la conferencia “El valor compartido más allá de la responsabilidad social corporativa” a cargo de Leonor Esguerra, directora de sostenibilidad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien hace tres años desempeñó el cargo de directora de relaciones internacionales y cooperación en el Ministerio de Cultura de Colombia y es referente del tema en el país. 

El segundo día del evento, la jornada académica hubo la conferencia“experiencias valor compartido: Hotel Waya Guajira – Ecoldge El Almejal”. Presentación que estuvo a cargo de Juan Carlos Galindo de la Vega, presidente de la cadena Oxo Hotel, quien se desempeñó como director de mercadeo y ventas en la cadena Accor y fue vicepresidente de la aerolínea Copa.

Junto a él estuvo César Isaza, gerente general del hotel Ecolodge el Almejal de Bahía Solano, profesional con más de 30 años de experiencia en ecoturismo. Con ellos se conoció de primera mano el trabajo que se viene realizando en dos zonas de naturaleza por excelencia en nuestro país, que hoy son referentes internacionales de valor compartido.

La última conferencia de la agenda académica, será dictada por Yolanda Perdomo, Doctora Honoris Causa de la Universidad de Turismo y Ciencias Empresariales de Skopje, con el tema “retos para la hotelería colombiana en términos del valor compartido”.

 

Fuente: https://www.elespectador.com