Emprendimientos de turismo serán premiados por la OMT y el Gobierno

1 mayo, 2019

Las iniciativas fueron postuladas por la Corporación Ventures, Innpulsa, Wayra, Connect, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Un total de 15 emprendimientos colombianos serán premiados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno del país andino durante la segunda edición del “UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up”, que se inicia el domingo en Cartagena de Indias, informaron este sábado fuentes oficiales.

La agencia gubernamental ProColombia detalló que durante el evento, que se extenderá hasta el lunes, los emprendimientos se reunirán con inversionistas y académicos de ocho países que “retroalimentarán y premiarán las propuestas más innovadoras y sostenibles”.

“Con esto buscamos potenciar nuestra industria turística y seguir con una tendencia al alza en materia de llegada de visitantes no residentes a nuestro país. Tenemos toda la creatividad, talento e innovación para lograrlo”, aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo, citada en la información.

A la reunión, que se celebrará en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, asistirán expertos del sector provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Holanda, Irlanda y México.

Las iniciativas fueron postuladas por la Corporación Ventures, Innpulsa, Wayra, Connect, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) con base en los criterios establecidos por la OMT. Entre estos se encuentra tener un carácter innovador, un modelo de negocio validado, capacidad para penetrar en el mercado y “un equipo promotor con motivación e interés claro”.

Uno de los premios los entrega Wayra, una división de Telefónica Movistar que apoya el emprendimiento y con la que los ganadores participarán en una sesión de seis horas de asesorías. Así mismo, otros de los ganadores tendrá la oportunidad de hacer una presentación en la 23 Asamblea General de la OMT.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló en un comunicado que el turismo es un sector que ha crecido de manera sostenida en los últimos años, lo que demuestra que es uno de los “motores más poderosos” del desarrollo económico en el mundo.

“Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible para traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países y, en particular, para todas las comunidades locales, creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie atrás”, agregó.

Entre los expertos que llegarán a Cartagena se encuentra el jefe de relaciones con inversores del IE Business School, Nacho Mateo; el primer ejecutivo de Destinia, Ahmed Goueli, y la gerente de inversión y estrategia corporativa de Amadeus Ventures, Cristina Moncayo.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que el país trabaja por fortalecer “una visión innovadora” para impulsar y desarrollar el sector turístico. “Queremos ser parte de la transformación digital como actor clave en el desarrollo de nuevas tendencias que traerán mayor competitividad a nuestro país”, acotó.

La presidenta de ProColombia, entidad encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, resaltó además la importancia de la creatividad para el posicionamiento del país como destino de talla mundial. “La atracción de inversión extranjera destinada al beneficio del turismo y el apoyo al emprendimiento son dos objetivos de este evento y también apuestas fundamentales del Gobierno del presidente Iván Duque”, subrayó.

Fuente: https://www.elespectador.com/