Durante una semana, Caldas festeja el Día mundial del turismo

27 septiembre, 2018

Hoy el mundo conmemora el Día del turismo. Por eso en Caldas se desarrollarán, hasta el próximo sábado, diversas actividades que buscan fortalecer los potenciales del departamento y resaltar la importancia del entorno digital para atraer más visitantes.

Manizales, Chinchiná, Salamina, Viterbo y La Dorada serán sedes de encuentros académicos, prácticos y de difusión que reunirán a miembros del gremio que buscan posicionarse en la región. “Todas las actividades del sector están articuladas en esta semana del turismo. Habrá muestras culturales y gastronómicas emblemáticas en las que participarán empresarios, emprendedores, comunidades y asociaciones”, afirmó Juan Carlos Méndez, director de la Unidad de Turismo de Caldas.

En Caldas se reciben en promedio 650.000 turistas al año, de los cuales cerca de 200.000 llegan a la Feria de Manizales. Los demás, están motivados por el avistamiento de aves, el Paisaje Cultural Cafetero y los pueblos patrimonio que son únicos en el Eje Cafetero.

De acuerdo con Méndez, el departamento empieza a tomar fuerza en la modalidad de turismo comunitario, en el que tanto operadores como turistas son conscientes que apoyan el desarrollo de una comunidad específica.

“Este tipo de actividad ha tomado mucha fuerza en La Dorada, Viterbo y Villamaría. Allí los visitantes saben que las actividades y los servicios nacen de una comunidad rural y organizada con la que están contribuyendo”, añadió el funcionario.

Durante la jornada de apertura hubo un espacio dedicado al avistamiento de aves, una de las actividades turísticas que más ha crecido debido a la presencia en el departamento del 42 por ciento de las aves registradas en toda Colombia.

Por eso, Corpocaldas hizo el lanzamiento de dos documentales, la continuación de una serie que describe la fase exploratoria, los recorridos y las experiencias de las comunidades al interactuar con las 802 especies registradas en Caldas.

“En el proyecto participaron biólogos, estudiantes y comunidad apasionada por las aves. Muchos han conformado clubes de avistamiento que fortalecen la labor social del proyecto, pues las corporaciones los educan y ellos ayudan a la conservación de estas especies”, comentó David Ocampo, presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología.

Las actividades a las que se vincularon las universidades de Caldas y Católica, el Sena, la Asociación Caldense de Guías y el gobierno de Caldas tendrá como componente adicional conferencias gratuitas sobre tendencias digitales para fortalecer este mercado.

LAURA USMA CARDONA
Fuente  EL TIEMPO