CENTRO HISTÓRICO

CALDAS

Un estilo republicano le regala al centro histórico de Manizales una elegancia digna de una ciudad que se fortalece con los años y los daños. Una ciudad que en cada calle esconde matices, sonrisas y trabajo, formando un destino único para conocer uno de los mejores sitios para vivir o visitar.

 

 

Arquidiócesis de Manizales

El palacio Arzobispal, sede de la Arquidiócesis de Manizales y declarado Monumento Nacional en 1981, situado en la esquina de la carrera 23 con calle 19. Este virtuoso diseño de estilo republicano fue realizado por el sacerdote Giovanni Buscaglione y su construcción, iniciada en 1927, estuvo a cargo de los arquitectos e ingenieros italianos Angelo Papio y Giancarlo Bonarda” (Centro Cultural Banco de la Republica, 2016).

 

Edificio Manuel Sanz

En la esquina de la calle 22 con carrera 23 podrás observar el Edificio Manuel Sanz, construido en 1925 y declarado Monumento Nacional en 1982. “Esta joya republicana, en cuyo frontón o remate superior esquinero se encuentran las esculturas de Mercurio y Minerva, talladas en mármol de Carrara, se apropia también de elementos de la arquitectura europea tales como la esquina en octava” (Centro Cultural Banco de la Republica, 2016).

 

Gobernación de Caldas

Ubicada en la esquina de la carrera 21 con calle 22, se devisa el Palacio Amarillo o Palacio de la Gobernación de Caldas edificado en 1927 por la compañía constructora Ulen Company… obtuvo declaradoria como Monumento Nacional en el año 1994... El edificio está adornado con figuras de motivos representativos a la mitología griega y romana” (Centro Cultural Banco de la Republica, 2016).

 

Plaza de Bolívar

En la Plaza de Bolivar podrás apreciar la escultura del Bolívar Cóndor del maestro Arenas Betancur. En la escultura apreciarás un híbrido entre un cóndor hembra en la parte superior acompañado por las extremidades de un hombre en la parte inferior.

 

Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario

Visita el Corredor Polaco y café Tazzioli.

Su mayor valor histórico y cultural radica en el hecho de haber sido el eje simbólico de la reconstrucción de la ciudad y fuente de inspiración de un pueblo que expresó su fuerza cívica en pro de una causa. Después de los diversos incendios y terremotos, la catedral fue reconstruida varias veces y, por eso, mantenerla en pie fue una motivación para los manizaleños que aspiraban a tener la catedral más alta de Latinoamérica. Algunos de estos hechos históricos se encuentran representados en los altos relieve de bronce ubicados sobre la puerta central” (Centro Cultural Banco de la Republica, 2016).

La catedral te ofrece la oportunidad de subir a la parte más alta de la torre central para obtener una vista de 360° de la ciudad. En el segundo piso de la catedral, encontrarás el Café Tazzioli, donde podrás disfrutar de una buena taza de café acompañado de la mejor vista de la ciudad.

 

Manzana Republicana

Entre las calles 23 y 24 y las carreras 22 y 23 encontrarás la manzana republicana, compuesta por edificaciones de la arquitectura republicana tradicional y común de esta zona. Prepárate para disfrutar de una manzana llena de color y sentir que viajas en el tiempo.

 

Centro Cultural Banco de la República

Edificación construida en 2016 con un área de 6.000 m2, ubicada donde anteriormente funcionaba la antigua tesorería del Banco de la República. Aunque la edificación no es un vivo reflejo de la arquitectura republicana típica de la zona, es un espacio abierto a actividades culturales propias del territorio Caldense.

No te pierdas de las diferentes actividades que el Centro Cultural ofrece para ti completamente gratuitas, entre ellas la visita guiada por el centro histórico.

 

Calle del Tango

Sobre la calle 22 entre carreras 22 y 23 está la conocida calle del tango… el nombre de esta calle surge de los numerosos bares de música argentina que se encuentran dispuestos a lo largo de ella y donde se vive la fiesta del tango. Al visitante de la ciudad se le recomienda disfrutar de una noche de tango en los típicos bares Manizaleños Los Faroles o Reminiscencias, entre otros” (Centro Cultural Banco de la Republica, 2016).

 

Casa Estrada

En la esquina de la carrera 22 con calle 24 encontramos la llamada Casa Estrada, uno de los inmuebles más representativos de la época republicana de la ciudad de Manizales. Esta casa es un resultado de la apropiación de los estilos neoclásicos europeos que le dieron una nueva cara a la ciudad con arcosa de medio punto, cornisas, balcones, ventanas y decoración de hierro forjado tipo art nouveau, el estilo francés de moda a finales del siglo XIX y principios del XX” (Centro Cultural Banco de la Republica, 2016).

 

Secretaría de Cultura - Casa Mejía Henao

La Casa Mejía Henao, llamada en honor a su constructor, construida en 1883 “es una muestra de arquitectura tradicional y vivo ejemplo de la construcción en tapia y bahareque con paredes empañetadas y estructura y carpintería en cedro negro y rojo… Existen dos elementos destacables en esta casa: una placa conmemorativa en la que se lee la frase “Exaltación a los más elevados valores” y una ventana arqueológica educativa que se traduce en una especie de vitrina hecha mediante un corte cuadrado en la pared cubierto por un vidrio, que permite observar las capas y los materiales que componen el Bahareque” (Centro Cultural Banco de la Republica, 2016).

 

Parque de Caldas - Basílica Menor Inmaculada Concepción

La Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Manizales, edificada entre 1912 y 1922, es el segundo templo que se construyó en Manizales. La Basílica es “un valioso ejemplo de la construcción en bahareque metálico, el cual recubre toda su facha y da cuenta de esta técnica constructiva caracterizada por revestir los muros, que antes eran de bahareque y cagajón, con láminas de hierro galvanizado o similares, para preservarlos de posibles daños causados por la lluvia o la humedad; no obstante su interior sigue siendo de bahareque de tierra” (Centro Cultural Banco de la República, 2016).